VIgilantes de Seguridad PUBLICOS y PRIVADOS

13.10.2018

Este es un nuevo vídeo, un programa, un podcast. Lo he titulado vigilantes en seguridad publica o vigilantes en seguridad privada. Pienso que hoy en día la decisión más importante es saber si trabajamos en el sector público y con la garantía que trabajan los servidores públicos, o trabajamos en el sector privado con las garantías del sector privado.

¿Queremos de verdad a vigilantes de seguridad que trabajen en el sector público para ayudar al ciudadano, y con la formación en seguridad igual de completa, de la misma manera que también tiene esa formación completa la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?

No sería la primera vez que el personal de seguridad privada entrenara en una Academia de la policía, en su día, los escoltas privados fueron llevados a la Academia de la policía autónoma del País Vasco en Arkaute (Arcaute) para hacer entrenamiento de escoltas privados entrenado por el cuerpo de élite Berroci (Berrozi).

Sí se quiere que los vigilantes de seguridad hagan funciones públicas en lugares públicos... ¿por qué no son entenados en academias públicas pagadas por todos los ciudadanos para que puedan realizar esos trabajos públicos para el bien de la ciudadanía y entregados en academias públicas cómo las academias policiales?

El sueldo de un vigilante de seguridad es sumamente bajo como para que el propio vigilante de seguridad asuma el costo de una formación de seguridad de calidad. Sí el vigilante de seguridad trabaja para la ciudadanía, haciendo funciones públicas que antes estaban solo realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahora sería también el estado quien debe estar obligado a pagar la formación de los vigilantes de seguridad que estén trabajando en servicio público para la protección del ciudadano.

Tómese como ejemplo el país vecino Francia, donde se ha creado la figura del vigilante de seguridad y reforzado, y qué puede portar un arma reglamentaria y poder ir provisto de chaleco antibala homologado por la propia legislación de seguridad privada del país vecino. Y dónde también los vigilantes de seguridad llevan años trabajando en la vía publica conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado francés.

Academias de policías existen hoy en día en todas las comunidades autónomas, igualmente que la academia de la policía autónoma vasca, por ejemplo, en las Islas Canarias también existe la Academia Canaria de Seguridad del Gobierno de canaria, Y así también cada comunidad tiene su propia academia policía donde entrena y enséñame a las policías locales.

No hablo de formar a todos los vigilantes de seguridad privada en una Academia publica para que luego solo realicen actividades privada; estoy hablando de otro ámbito totalmente diferente. Estoy hablando solo de aquellos vigilantes de seguridad que trabajen en servicios públicos, cómo puede ser metro Madrid, metro Barcelona, metro Bilbao, la Renfe, Adif infraestructuras ferroviarias; y todos aquellos servicios que son públicos, donde también trabaja conjuntamente cómo colaboradores, según dice la ley, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, realizando un servicio público para la ciudadanía en general... no custodiando vienes particulares para un particular.

Formar aquellos vigilantes de seguridad que trabajen para el ciudadano en servicios públicos, servicios que hasta ahora solo realizaban las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y todos aquellos vigilantes de seguridad que trabajen en infraestructuras criticas realizando ahora un servicio a la ciudadanía. Todos estos deberían de entrenar conjuntamente en la propia Academia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y pagado por todos los contribuyentes debido a que el servicio a realizar es para la ciudadanía, para la seguridad de todos los españoles.