Profesionales trabajando

20.10.2018

Saludos a todos, voy a pasar ahora a dar una explicación del siguiente vídeo que estamos a punto de comenzar a ver:

Primeramente, lo que se muestra en este vídeo pertenece a un documental, voy a dejar aquí la referencia a qué documental se refiere este vídeo:

"Este clip está extraído del documental "Una cierta verdad" (2008), de Abel García Roure. Durante casi dos años, el realizador estuvo filmando la vida del hospital Parc Taulí de Sabadell y acompañando las vidas de algunas de las personas atendidas allí. En este vídeo se muestra el momento en el que se decide y se ejecuta una contención mecánica a una persona que estaba siendo atendida en las urgencias del hospital. Es una situación real captada por la cámara del documentalista, no dramatizada".

Lo siguiente que se ve en este vídeo es la actuación de los vigilantes de seguridad trabajando en la compañía Renfe. En este vídeo, también podemos ver una sesión de fotografías de los vigilantes de Renfe comparando con la actuación del personal médico del anterior videoclip, y también unas fotografías de manuales de contención mecánica que utilizan los sanitarios para contener a personas enfermas en psiquiatría.

Lo que trato de hacer ver con este vídeo es que los vigilantes de seguridad al igual que el personal sanitario realizan su trabajo con la proporcionalidad, con la oportunidad, y con la congruencia suficiente necesaria para llevar a buen fin tu trabajo. Tanto los vigilantes de seguridad como el personal sanitario realizan un método extraordinario, con una finalidad terapéutica para el personal sanitario y/o reduciendo a un infractor en el caso de los vigilantes de seguridad privada. Los vigilantes de seguridad amparados en la Ley de Seguridad Privada realizan sus funciones. Qué según todas las declaraciones sobre los derechos humanos resulta tolerable ante aquellas situaciones de urgencia para los sanitarios, también situaciones de peligro "urgencia" para el personal de seguridad privada. Y por supuesto, ante situaciones que comportan una amenaza inmediata para la vida o la integridad física de las personas, por un lado, protegiendo la integridad física del propio paciente, por otro lado, la de los propios delincuentes y/o personas que han cometido una infracción; al mismo tiempo evitando que se autolesionen o que puedan lesionar a los vigilantes de seguridad.

En este vídeo no entro a valorar la actuación de los vigilantes de seguridad privada, simplemente dejo las imágenes de unos profesionales de la salud realizando una contención a una persona en estado agresivo, dejando ver como estos profesionales actúan, por otro lado, la actuación ya conocida de los vigilantes de seguridad.

Para contener los sanitarios dicen que hace falta al menos 5 profesionales. No valoro si la actuación es mejorable, ahí lo dejo para pensar, es un ejercicio de visualización y reflexión.

El personal sanitario ejerciendo la fuerza nadie duda de su buena actuación profesional, sin embargo, si se pone en entredicho la actuación de los vigilantes de seguridad por el mero hecho de vestir un uniforme de vigilante de seguridad privada, es un paradigma de esta sociedad enferma.