Multiplica tus conocimientos y habilidades

16.04.2018

Lo bueno del reciclaje en cuanto a la formación profesional se refiere, es la oportunidad de poner al día los conocimientos de las materia a estudiar, compartir experiencias con los empleados de la misma u otra empresa que se encuentren realizando el mismo reciclaje, y cómo no decirlo, también haciendo networking. Hacer networking no es exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios. También puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

La American Heart Association publica periódicamente las actualizaciones sobre SVB y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias nos ofrece esas actualizaciones traducidas al español en su sitio web en internet que ya les he dejado aquí marcada para el que quiera actualizarse. Hasta el momento de escribir este artículo es la "Actualizaciones 2017 en las recomendaciones 2015 sobre SVB en adultos y pediatría".

En internet hay muchos sitios, con cientos de cursos, cada uno de su madre y de su padre, y normalmente muchos de ellos son gratuitos. Lo malo de las cosas gratis es que quedan en el olvido, y muy pocas veces se actualizan, por eso es siempre recomendable acudir a las fuentes oficiales y revisar las últimas actualizaciones.

Ahora me encuentro en la realización y creación de un curso online sobre SVB, antes de ponerme manos a la obra, he realizado un reciclaje como hago siempre que me informan de cualquier actualización para estar siempre al dia. Mi compromiso como formador, mi pasión por la formación me impone estar continuamente al dia de las últimas novedades.

Todo esto me recuerda, hace ya más de treinta años, mis primeras clases las daba con unas hojas que se llamaban transparencias, y estas, las llevabas encima en un portafolios, posteriormente una a una tenías que proyectarlas a través de un aparato exclusivo para ese menester, el de proyectar las transparencias.

Hoy en día no llevo absolutamente nada encima, pero puede que por mi desconfianza en la tecnología lleve siempre un lápiz de memoria. Todo se encuentra en la nube , los vídeos, las conferencias, las charlas, los gráficos, Si tienes una buena conexión a Internet eres el dueño de todo lo que hay en el mundo.

Volviendo al tema de este artículo, lo bueno del reciclaje, independientemente de los conocimientos que puedas adquirir, es sentir y vivir como una experiencia reconfortante distinta a la rutina diaria del día a día en el puesto de trabajo, donde algunos comentan que les sirve para cambiar un poco su perspectiva de las cosas, intercambiar conocimientos y conocer a otros compañeros con otras experiencias: La oportunidad de ver otros resultados por personas que hacen cosas diferente a nosotros.

La gran enfermedad de este siglo XXI es creer que lo sabemos todo, que todos somos superiores a todos, tenemos la mente sucia con aquello de el por qué él va a saber más que yo si él es solo otro como yo. No podemos reaprender si tenemos la mente sucia, debemos limpiar, vaciar el vaso para luego volver a llenar. Hasta que no reconozcas que lo que sabes ya no te vale y que debes comenzar desde el principio, no estarás preparado para enriquecerte y llenarte de nueva savia, de nuevos conocimientos. Los tiempos han cambiado, luego reaprender o morir.

Aprender, desaprender para reaprender.