LOS 10 PUNTOS IMPORTANTES EN LA CARRERA DE ASCENSO DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD

30.04.2019

No existe ningún modelo de carrera profesional.

La mezcla de experiencia de campo y estudio especializado de las diferentes áreas del trabajo en seguridad privada es la suma perfecta para aupar a lo alto de la pirámide jerárquica a los mejores.

En la actualidad cualquier persona puede llegar a ser Jefe de seguridad sin haberse subido a un coche patrulla en su vida, sin haber salido nunca de su trabajo de oficina, para de repente, verse al frente como máximo responsable de la seguridad de una empresa de seguridad privada con decenas o centenares de trabajadores, y coordinando servicios de seguridad privada de todas las clases, seguridad ciudadana, escoltas, protección de buques sin haber trabajado nunca en ninguna.

1 Ingreso único en la profesión como vigilante de seguridad.

2 Permanencia mínima de TRES años en destinos que ejerzan su labor en servicios peligros en la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, como primera barrera frente al delito.

3 Se podrá reservar un cupo de acceso directo a Jefe de Seguridad para expertos profesionales con estudios académicos relacionados con la actividad criminal que pueda potenciar la especialización en áreas donde sea necesaria.

4 Establecimiento de pluses económicos de penosidad y peligrosidad laboral para aquellos vigilantes de seguridad que ejerzan su labor en servicios peligros en la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, como primera barrera frente al delito.

5 Establecimiento de pluses económicos de disponibilidad horaria para aquellos mandos intermedios como Jefes de equipo o Inspectores, también Jefes de servicio cuya implicación o cargo les impida tener un horario fijo y limitado.

6 Obligatoriedad para presentarse al ascenso también en cuanto a la dotación, aprendizaje de uso y manejo de armas desde las propias academias de formación que permita enfrentarse a la nueva realidad delincuencial que se avecina.

Armas de VIGILANTES DE SEGURIDAD. (practicas con todas las armas reglamentarias de todos los servicios)

ESCOLTAS PRIVADOS

Armas de vigilantes que presten servicio de vigilancia en buques, Armas de guerra a utilizar en estos servicios).

7 Nuevo método de ascenso basado en la especialización y la experiencia operativa.

8 Creación de una carrera profesional basada en el mérito y la capacidad que premie a los mejores y a los más implicados, eliminando la enrome desmotivación actual y su impacto en la eficacia.

9 La combinación de experiencia operativa y académica opera como método fundamental de ascenso y especialización, siendo los exámenes un simple trámite de mínimos una vez cumplidos los requisitos requeridos.

10 Es imprescindible establecer procesos de liderazgo en la búsqueda de mandos y desarrollar herramientas de motivación en su formación. Los niveles de desmotivación en las empresas de seguridad en España son altísimos.

La gran mayoría de los mandos en la actualidad no han sido operativos, ninguna operatividad se les ha pedido en su carrera profesional, así que predican con la palabra, pero no con el ejemplo, lo que genera una desconfianza enorme entre los vigilantes de seguridad.

Además, el 90% de los puestos de trabajo de mandos intermedios que se adjudican en las empresas de seguridad privada se hacen a dedo, sin ningún concurso de méritos.