Cursos de terrorismo internacional

13.04.2018

Lo que verdaderamente le motiva al alumno en cuanto a la formación se refiere, que conste que esto no me lo he inventado yo, lo he aprendido con mis años de experiencia como formador porque son los propios alumnos los que reclaman ese tipo de formación, y es que las clases, esas representaciones escénicas, deben ser fiel reflejo a lo que se van a encontrar en la calle.

En cuanto a la formación profesional, si hablamos por ejemplo de socorristas, estos, querrán ver y participar en una escenografía igual a lo que se van a encontrar en una playa un dia de domingo en pleno mes de agosto en una de las mejores y abarrotadas playas de las islas canarias. Si hablamos de médicos de urgencias querrán vivir una experiencia igual a la que se van a encontrar un lunes en la sala de urgencias después de un largo puente de vacaciones. Cuando hablamos de policías de élite, estos, querrán un entrenamiento donde se encuentren en medio de un asalto o toma de rehenes salvaje.

El personal de seguridad privada, los vigilantes de seguridad, sobre todo aquellos con alguna experiencia en sus puestos de trabajo, estos, también quieren vivir la experiencia lo más real posible a una situación de pánico en su centro de trabajo, situación producida como por ejemplo la entrada de un terrorista, o cualquier atacante con un arma blanca dispuesto a cortar a cualquiera en medio de un centro comercial abarrotado de gente en el corazón de unas grande rebajas.

Los cursos sobre terrorismo, terrorismo yihadista, que está ahora de moda te hablan de la historia y milagros de lo que llaman la yihad , te hablan de la propaganda y adoctrinamiento. Estos cursos están bien para estudiantes en la universidad, psicólogos, historiadores. Muy bien lo de saber historia y aprender el principio o raíz del terrorismo, pero lo que no podemos es limitarnos a estudiar la filosofía del terrorismo internacional como materia única al personal policial o de seguridad privada, es muy fácil entenderlo, por la sencilla razón de que los vigilantes de seguridad es personal operativo que presta servicio vistiendo uniforme y son los primeros intervinientes, y estos, son los que se van a encontrar en medio de un fuego real o un acuchillamiento en masa.

Que nadie me interprete mal, es fundamental incluir en los cursos sobre terrorismo, incluir repito, representaciones escénicas lo más fiel posible a los escenarios que se van a encontrar en la vida real. Debemos entrenar al personal operativo de seguridad en cómo deben reaccionar y actuar. Cualquiera que sea la actuación de los vigilantes de seguridad, esas actuaciones, debemos aplicarlas y entrenarlas y... si lo que deben hacer los vigilantes es nada, pues entonces, explicarlo también y escenificar.

Termino este artículo haciendo un llamamiento a todo aquel que ame la profesión que debemos exigir centros de formación que inviertan con talleres, aulas, gimnasio, salas, galerías adecuadas para poner en práctica todo tipo de entrenamientos necesarios para el reciclaje y actualización de los profesionales del sector de la seguridad privada.